jueves, 20 de marzo de 2014

Elena Montero Mejías, de 2º de Bachillerato, primera finalista provincial del concurso nacional "Carta a un militar español"

Querido soldado:

        En pocos meses yo me enfrentaré a unos exámenes que determinarán de manera importante mi futuro. Sin embargo, no hace falta presentaciones para saber de ti. Sé qué haces cada día, las tareas que asumes, tus responsabilidades y tus riesgos. Pero no sé exactamente qué sientes. Seguramente haya momentos en que te hundas por no encontrar sentido a lo que haces y tu única compañía sea la oscura soledad. Por eso te escribo esta carta, desde la gratitud por todo lo que haces, pero sobre todo por cómo lo haces. Porque es admirable tu constancia y que en tu mente no aparezca nunca la palabra rendirse. Es común relacionar la figura de los soldados con misiones de guerra. No, yo prefiero tener presente tu labor de velar por el orden y por una paz que sean fruto de la justicia y la libertad, incluso en países lejanos con los que aparentemente no tenemos nada que ver.
        No sé dónde estarás pero ya sabrás que España no atraviesa su mejor momento. Tú colaboras desinteresadamente para salvaguardar ese compromiso internacional por hacer un mundo más seguro. Son muchas las personas que no encuentran sentido a esas misiones en el exterior, por el dinero que cuestan a todos y que tanta falta nos hace aquí. Estoy segura de que aflora en tu rostro una sonrisa irónica ante esto porque no conocemos lo mal que lo están pasando esas pobres gentes con las que estás. El acceso a una atención médica digna, dos comidas diarias, agua potable, seguridad… son para ellos simples utopías.
         También reconozco que el sacrificio no es sólo tuyo, sino el de toda tu familia por no poderte casi ver, que cuentas con cierta incomprensión por sectores de nuestra sociedad, que en algún momento te sientes utilizado por los políticos de turno en función de unos intereses discutibles, que te puedes sentir ninguneado por tus superiores cuando te manden a alguna misión que consideres sin sentido… Por eso mi reconocimiento por tu tarea, tu entrega y vocación de servicio. Gracias por contribuir a hacer un mundo más justo donde quiera que estés.
         La paz la deberíamos respirar todos los días y todas las personas sin importar nuestra religión, nacionalidad o forma de pensar. Gracias por contribuir tan decisivamente con tus acciones a hacer de éste un mundo mejor.

            Con todo mi respeto y la mayor consideración.

  Elena Montero Mejías. 


Enlace a la página del Ministerio de Defensa con las cartas ganadoras y finalistas de cada provincia:

No hay comentarios: